Feminismo: “Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.”

El feminismo es la respuesta a una sociedad patriarcal, es decir, regida por hombres *cishet*.

Machismo: ”Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.”

 

Amigas y amigos, el feminismo no es lo contrario al machismo. Pero si no existiera el machismo, el feminismo tampoco tendría sentido de ser, y por supuesto que sería genial no tener la necesidad de luchar por algo tan lógico y básico como es la igualdad.

Es cierto que la situación a lo largo de los años ha ido evolucionando y, en ciertos aspectos, mejorando. Por ejemplo, ahora podemos votar, trabajar, tomar decisiones por nosotras mismas o administrar dinero, pero ¿no os parece una locura que eso antes no pasara?, ¿no os parece una locura que hace unos años el feminismo fuera tan desprestigiado y rechazado, cuando las mujeres pedían derechos tan obvios como el derecho a votar? Pues así nos sentimos ahora, cuando pedimos unos derechos que ciertas personas no entienden que pidamos, pero que son tan necesarios.

 

Hembrismo: “sinónimo de misandria o desprecio a los hombres. Otras veces se define como discriminación sexual hacia los varones”

 

¿Por qué el hembrismo tampoco es lo contrario al machismo? Porque el machismo es una forma de opresión que es apoyada por un sistema social, el patriarcado, ya mencionado antes. En nuestra sociedad y en la mayoría de ellas no ha existido, ni existe, un modelo matriarcal en el que las mujeres sean superiores y se considere débiles a los hombres.

Por supuesto que existen mujeres que se piensan superiores a los hombres, pero de ninguna manera eso pasará a ser una realidad social, por lo que en la vida social, el hombre no es discriminado como inferior o débil, mientras que la mujer sí.

La conclusión es que el hembrismo es un caso aislado y no apoyado por ningún sistema, mientras que el machismo es estructural.

 

Feminazi: “es un término usado con sentido peyorativo para referirse a feministas que son percibidas como radicales bajo el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres.”

Este término fue creado por Rush Limbaugh, un señor antiabortista y conservador del Partido Republicano de EEUU, un partido que a día de hoy apoya a Donald Trump (uy, qué sorpresa).

 El feminismo surgió para permitir a las mujeres poco atractivas un acceso más fácil a la corriente principal de la sociedad”.

 Son palabras textuales de este señor ilustrado, una perlita, vamos. A parte de pasar el tiempo comparando el movimiento feminista con el holocausto nazi, que por cierto, era antifeminista.

Como conclusión, desechamos el término “feminazi” de nuestro diccionario y damos por hecho que es una palabra usada por gente ignorante o con miedo a perder sus privilegios.

Heteropatriarcado: “Es un concepto que se utiliza para referirse a un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales.”

Partimos de la base de que en nuestra sociedad, generalmente, las personas con más privilegios son los hombres blancos *cishet*, que son los que poseen la mayor parte del poder dentro de la jerarquía social.

El feminismo no sólo trata de derribar la superioridad social de hombres sobre mujeres, sino el resto de opresiones sociales como el racismo, la homofobia o la transfobia. Por eso se dice que el feminismo ha de ser interseccional, concepto que explicaré junto a otros en el próximo artículo de “Conceptos básicos del feminismo”.

Y tú, ¿conocías estos conceptos? ¿crees que la sociedad puede cambiar?

Hasta aquí por hoy y nos leemos en la próxima.

Publicidad
tienda

Comenta

Por favor escribe tu comentario
Escribe tu nombre

+ 78 = 85

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo