Dejemos una cosa clara:

  • No todas las blancas perpetúan el feminismo blanco, pero todas las que lo perpetúan lo son.

Si solamente luchas por los derechos de tus compañeras blancas y deliberadamente te olvidas o ignoras la opresión que no sea la tuya, necesitas saber algo:

El feminismo blanco te ha atrapado, por completo.

Pero, no te preocupes, porque hoy te traigo 7 consejos que te ayudarán a ser consciente de tus privilegios, pero también lanzarte a abrazar con todas tus fuerzas a la lucha interseccional del feminismo, es decir, poder trabajar de forma colectiva sin silenciar a las demás, sin silenciar a aquelles que sufren múltiples opresiones.

Ahí van:

  1. EXAMINA LOS PRIVILEGIOS QUE TIENES COMO PERSONA BLANCA

Pedir que analices los privilegios que has adquirido desde el día de tu nacimiento, por haber nacido siendo una persona blanca; es algo difícil porque suele resultar mucho más complicado ser consciente de lo que nos beneficiamos frente a todos aquellos derechos que nos niegan o invisibilizan.

El privilegio blanco da de comer y beber al racismo sistemático que sufren las personas racializadas. Este mismo privilegio es el que os nubla la vista y os hace incapaz de ver cualquier opresión que no sea la tuya.

2. DEJA DE JUSTIFICARTE, POR FAVOR.

No hace falta aclarar mucho más esto. Las personas no-racializadas tienden a argumentar y excusarse cuando se les señala una actitud racista. Por el otro lado, las personas racializadas han de estar de manera constante justificando por qué diversas actitudes son racistas. Su único objetivo es que dejes de perpetuar el racismo sistemático, pero la labor se hace mucho más exhausta cuando niegas y te justificas constantemente.

No reconocer que existen otro tipo de discriminaciones o, incluso, invisibilizarlas; hace que acabes  imponiendo tu experiencia como la universal y eso, también, es opresión.

  1. NO MORE WHITE SAVIORS!

No necesitamos que nos salves, ni que nos liberes. Debes dejar atrás tu complejo de “Blanca Salvadora” que viene ayudar a todas minorías, porque realmente cree tener la única y posible solución a los problemas de estas; es una mirada paternalista que antes que ayudar nos aleja de tener una verdadera unión.

 

 

¡SÉ INCLUSIVE! 

El feminismo blanco no debe ser considerado una corriente feminista ni tampoco puede ir de abanderado del feminismo porque NO es inclusivo. Debido a que ignora de forma constante a les racializades y a aquelles que sufren múltiples opresiones.

Si realmente queremos avanzar en el movimiento, hemos de incluir dentro de nuestro discurso y lucha a todas aquellas personas que sufren de este sistema patriarcal y machista. Sólo yendo de la mano de estas, que son las más perjudicadas -por razones de raza, religión, identidad de género, identidad sexual u otros-, y no dejándolas atrás podremos conseguir nuestros objetivos.

5. ¡ESCUCHA!

El feminismo blanco hace de su verdad, una única y universal. Sin apenas prestar atención a que las múltiples opresiones que sufren otros grupos empeoran las experiencias machistas que pueden llegar a sufrir.

Escucha. Sí, escucha porque es la única manera de no silenciar sus voces. Presta atención a sus experiencias y necesidades, porque desde luego no son las mismas que las tuyas.

 

  1. ¡SOMOS DIVERSES!

Nuestras necesidades no son las mismas, pero no por ello somos menos iguales. Así que, os animo a caer en los brazos del feminismo interseccional que no acalla a la diversidad, sino que hace de ella un discurso.

 

  1. DECONSTRÚYETE

Has de informarte sobre las opresiones, incluso de las que no tienen un impacto directo en ti. Acude a eventos donde se dé voz a la diversidad, no sólo a las Mujeres Blancas-cisheterosexuales, ya que sólo así podrás ser capaz de ser consciente de las múltiples experiencias que le dan fuerza a esta lucha.

Y por último recuerda que si tu feminismo no es inclusivo:

No es feminismo.

Publicidad
tienda

2 Comentarios

  1. Holi! Ahora mismo vivo en el Reino Unido en un pueblo un poco perdido, así que no tengo nada fácil lo de acudir a eventos de ningún tipo. Pero me encantaría leer más sobre este tema! Me recomendais más artículos, libros, personas concretas a las que seguir RR.SS?
    Gracias!

  2. Hola, tengo una pregunta. Muchas veces, cuando vemos a alguien con velo porque es musulman/a tendemos a decir que estan oprimidxs porque se entiende que la religión es machista, aunque lo lleven por decisión propia. ¿Sigue siendo machista? (Y ya no entro en que, a veces, por llevarlo, se les trate como a inferiores…) ¡Gracias!

Comenta

Por favor escribe tu comentario
Escribe tu nombre

80 + = 86

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo