Derechos sexuales y reproductivos

Posted in Sexualidad

Hablemos de Derechos Sexuales y Reproductivos. Lo digo porque apuesto a que algunas de las personas que me estáis leyendo  se os habrá quedado la cara torcida al leer el término.

Hablar de derechos sexuales implica entre otras cosas hablar del derecho de las personas a ejercer su sexualidad  y reproducción con libertad y dignidad, permitiéndonos disfrutar de la sexualidad de manera sana, segura, responsable, sin miedo ni vergüenza y según cada forma de pensar, sentir o ser.

La  sexualidad  es  una parte  integral  de  la  personalidad  de  todo  ser  humano.  Su desarrollo  pleno  depende  de  la  satisfacción  de  necesidades  humanas  básicas  como  el  deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales.   El  desarrollo  pleno  de   la  sexualidad  es  esencial   para  el  bienestar  individual, interpersonal y social.

Más tarde os enumerare uno a uno todos los derechos sexuales de los que disfrutamos y que debemos hacer valer y cumplir cada vez que se pongan en riesgo o se incumplan de manera tan flagrante como se hace en algunos países.

Pero primero hagamos un poco de historia, para que sepáis exactamente de donde vienen estos derechos.

Todo empieza en la Conferencia de Teherán (1968), realizada por la ONU y la Organización Mundial de la Salud, en ella aparece por primera vez la definición de Derechos Reproductivos como algo fundamental de las parejas y de los individuos. Posteriormente, en la Conferencia Internacional para mejorar la salud de las Mujeres y los Niños por medio de la Planificación Familiar en Kenia (1987), se incluyó la planificación familiar dentro del campo de los derechos sexuales y reproductivos.

Pero fue en la Conferencia del Cairo en 1994, donde se da uno de los mayores pasos por estos derechos y donde se desarrolla la primera definición de los mismos:

  Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

    Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 5–13 de septiembre de 1994, Doc. de la ONU A/CONF.171/13/Rev.1 (1995).

 

Más tarde, en la Conferencia de Beijing (1995), se amplía esta definición además de cambiar el concepto de sexualidad y empezar a reconocer a esta como una actividad vital para la procreación del ser humano y para el establecimiento de relaciones afectivas entre los mismos. Pero lo que quizás muches no sepáis, es que la primera Declaración Oficial de los derechos sexuales fue proclamada en España, más concretamente en Valencia, en el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en 1997.

Pues bien, vamos ya con esos derechos y veamos de manera resumida en qué consisten:

  1. Derecho a la libertad sexual: La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, abuso y explotación sexual en cualquier tiempo y situación de la vida.
  2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo: Este incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También incluye la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
  3. Derecho a la privacidad sexual: Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
  4. Derecho a la equidad sexual: Este se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o diversidad funcional o psicológica.
  5. Derecho al placer sexual: El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  6. Derecho a la expresión sexual emocional: Cuando hablamos de expresión sexual va más allá del placer erótico o del acto sexual. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
  7. Derecho a la libre asociación sexual: Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de poder establecer otro tipo de asociaciones sexuales responsables.
  8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: Esto abarca el derecho a decidir tener hijos o no, cuantos tener, el espacio de tiempo entre cada hijo, y el derecho al acceso pleno a métodos de regulación de la fecundidad.
  9. Derecho a la información basada en el conocimiento científico: Este implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada a todos los niveles sociales.
  10. Derecho a la educación sexual integral: Proceso que se inicia con el nacimiento, que dura toda la vida y que debe implicar a todas las instituciones sociales.
  11. Derecho a la atención de la salud sexual: Esta atención debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Como dije es nuestro deber conocer estos derechos y luchar por que se cumplan todos y cada uno de ellos, no solo en nuestro entorno o país, si no también fuera de nuestras fronteras.

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart