¿Quién es Noemi Casquet y cuál es la intención de tu contenido?

Soy Noemí Casquet, actualmente tengo 26 años y soy periodista especializada en sexualidad y viajes, llevo 7 años investigando sobre sexualidad y actualmente tengo un canal de Youtube en el que trabajo duro desde enero, y que está enfocado sobretodo hacia la sexualidad en general, feminismo y especialmente relaciones no monógamas, como el poliamor.

En mi canal el contenido es inclusivo, no es excluyente, significa que las personas monógamas también lo pueden ver y pueden sacar bases para las relaciones sanas, puesto que no nos educan a nivel afectivo.

En mi Instagram también lanzo un mensaje de libertad, de sentirse libre, que no es ser libre, porque ser libre es imposible en esta sociedad.

 

 

¿Piensas que una persona puede llegar a cambiar de orientación relacional a lo largo de su vida?

 

Yo creo que el tema de las relaciones es algo de conexión, una persona poliamorosa no tiene por qué ser toda su vida poliamorosa, ahí está la gracia, en que tenemos que estar abiertes al movimiento y al cambio porque es algo natural en la vida.

Igual que en cuanto a identidad de género en ciertos momentos de la vida te puedes sentir más agénero, más  genderfluid o más cisgénero, tenemos que esar abiertes a eso. Entonces dentro de las relaciones no monógamas igual.

 

¿Crees que todo el mundo por naturaleza es no monógamo y la sociedad nos ha impusto la monogamia? ¿Como puedo saber si soy no mónogamo?

Pues esto se ha estado estudiando a nivel antropológico mucho tiempo.

Yo creo que la monogamia fue impuesta por algo muy sencillo y es porque cuando nosotres éramos nómadas la no monogamia estaba de puta madre, no había ningún problema. Pero cuando fuimos sedentarios y nos empezamos a establecer y a cultivar tierras ya no molaba tanto saber que tu hijo, el que iba a heredar tus tierras, no era tu hijo, sino del vecino. Entonces por el tema de herencia quisieron empezar a controlar el tema de la descendencia.

También creo que es para que no se produzcan infanticidios, para que la pareja esté presente en el primer año de cuidado de le hije, que es muy importante.

Sobre cómo saber si eres monógama o no, pues sobretodo por cómo me encontré a mí misma, fue que me sentía como en una jaula en mis relaciones monógamas, me sentía muy agobiada y con muchísima ansiedad, sentía que me estaba perdiendo muchas cosas. También me pasaba que tendía a la infidelidad en la monogamia, fui infiel una vez y no sentía que estuviera haciendo nada malo, sentía culpabilidad por haber estado engañando a esa persona y no decírselo, pero no sentía que estuviera haciendo algo raro en mí.

Sobretodo hay personas que se les intuye porque tienen relaciones monógamas muy cortas, que se llaman monógames en serie. Empiezan 3 meses con una persona, de repente lo dejan, empiezan con otra, y no acaban de encontrar lo que buscan.

Para mí estos son los pequeños síntomas o signos de la no monogamia.

 

Muchas veces, y hablando desde mi experiencia personal, el estar mal psicológicamente impide llegar a consensos, ser estable o comportarse de forma racional, ¿Crees que personas con algún tipo de trastorno psicológico, pueden llevar una relación de pareja o poliamorosa?

Partiendo de la base de que no soy psicóloga, por lo que mi opinión es subjetiva, yo creo que sí, que cualquier persona puede llevar una relación de pareja ya tenga bipolaridad, trastorno de la personalidad límite, etc. Siempre y cuando se informe. Si intentamos ocultar información a nuestra pareja, va a sentirse mal al ver ciertos detalles que no cuadren.

Yo por ejemplo sufrí un trastorno de ansiedad y fue muy jodido estar en pareja, por suerte tuve a Alberto a mi lado y en todo momento le informaba de cómo me sentía.

Hoy en día todo el mundo tiene algún trastorno, la depresión y la ansiedad son las bases en el mundo occidental.

En conclusión creo que sí se puede, todas las personas necesitamos cuidados y amor.

 

¿Cómo relacionarías el contenido que publicas con el feminismo?

Últimamente estoy pensando mucho en esto por que me están linchando bastante jaja. Yo creo que el feminismo es un movimiento social que parte de la liberación de la mujer de una estructura, que es la estructura patriarcal, pero yo no entiendo feminismo si no es prosex y transgénero, yo quiero un feminismo que incluya a todos los géneros, porque todes estamos oprimides y estamos bajo en manto de la sociedad patriarcal.

Creo que el objetivo es la equidad, más que la igualdad, porque la igualdad entre géneros es imposible. Las mujeres y los hombres no funcionamos igual a nivel psicológico, ni a nivel biológico. Ni los demás géneros.

 

¿Cómo se puede lograr ese objetivo? Ahí entran las formas. Para mí una de las formas más importantes es el empoderamiento de la mujer, puesto que siempre nos hemos sentido segundas en una escala binaria.

Y ¿cómo se empodera a la mujer? De muchísimas formas, lo que yo intento es empoderarnos mediante la liberación de la sexualidad, es decir, intento expresar con mi cuerpo todo un discurso sobre erotismo, sexualidad y poder. Ir sin sujetador y decirlo, si quiero enseñar mi cuerpo en Instagram, lo enseño porque es mi cuerpo y quiero  lanzar un mensaje body positive hacia todos los cuerpos. Quiero hablar sobre tríos, orgías, quiero hablar sobre prácticas sexuales no convencionales, quiero hablar sobre poliamor, quiero hablar sobre todas estas cosas para que la gente en general y sobretodo las mujeres, se liberen de los prejuicios que hay entorno a su cuerpo. Porque el cuerpo de la mujer gira entorno al deseo masculino, no podemos enseñar las tetas sin que sea para el deseo masculino, por eso nos censuran los pezones.

Yo con mi cuerpo busco esa liberación, ese “haz lo que coño te salga”, porque estoy conectada conmigo misma y nadie me lo debería prohibir.

 

Yo siempre he tenido una figura masculina en mi vida (mis relaciones largas han sido con hombres) y ahora ya no, me he venido a Madrid a vivir y estoy en un piso sola y ayer tuve movidas por ejemplo con el del gas butano y estaba sola, y eché en falta la figura de un hombre. Y ahí es donde tenemos que romper, no tiene que ser así.

 

Sí, al final de verdad te sientes el sexo débil

¡Exacto! Ayer sentía que necesitaba un hombre ¡y no! no lo necesitamos.

Basta ya de decir cómo tenemos que empoderar a las mujeres, el objetivo es empoderarlas, pues vamos a por ello, estamos perdiendo más el tiempo en repartir carnets de feministas, que en el objetivo, que es acabar con una estructura, es ahí donde tenemos que unir las fuertas porque estamos en el mismo bando.

 ¿Qué le dirías a nuestres lectores que estén planteándose una relación no monógama?

Primero, que realmente conecten con elles mismes. Que sepan por qué quieren una relación no monógama.

Una vez entendido eso, hay que partir de la base de que la vas a cagar mucho, pero mucho, mucho, porque no nos educan para esto.  Si no tenemos una educación de base a nivel sexual y afectiva, menos todavía a nivel del poliamor.

La vas a cagar en cuanto a comunicación y la van a cagar contigo, y te van a hacer mucho daño, entonces tienes que partir de esa base.

Es muy importante tener un acuerdo o un contrato, simplemente sentarse con las partes implicadas en la relación y hablad sobre las condiciones. ¿Qué debe haber en un acuerdo?, el qué, quién, cuándo, dónde y cómo.

El qué significa qué tipo de relación se tiene. El quién, qué personas podríamos tener relaciones sexuales o afectivas, los amigos, los familiares, ¿están incluídos?… El dónde significa si en mi casa o el hogar de la pareja está permitido, si tenemos que ir fuera del barrio, etc. El cuándo, es decir alomejor tú y yo tenemos una tarde que es muy importante para nosotros y es nuestra, o no, alomejor nuestros aniversarios nos interesan, o no. El cómo, qué tipo de protección vamos a utilizar en el sexo, ¿preservativo en la penetración o también en el sexo oral? etc.

Incluiría en el acuerdo cómo nos vamos a comunicar las cosas y otros extras como si me puedo ir de vacaciones con otra persona.

Y tener siempre en cuenta que las bases de cualquier relación, y sobretodo de una poliamorosa son la sinceridad, el respeto, la empatía y la confianza, si algo de esto falla, falla todo.

 

 

 Por último, si quieres, háblanos un poco de tu proyecto Sex Riders, ya que algo he escuchado y me parece interesantísimo.

Sex riders es un formato de TV cuyo objetivo es dar la vuelta al mundo en moto descubriendo la sexualidad de cada país, hablamos de sexualidad a nivel antropológico. Me parece muy interesante conocer, por ejemplo, cómo es el feminismo en Irán, porque hay un feminismo maravilloso en Irán, que no se está hablando de él y creo que se debería. O saber por qué las mujeres se secan la vagina en Indonesia, o en Kenia, que se la secan con tierra. Por qué la tribu de los Etoro practica felaciones a mayores, en plan niños de 8 años hacen felaciones a personas muy mayores toda su vida y después desarrollan esa tendencia homosexual y no se quieren acostar con las mujeres.

Se ha hecho muchos programas y muchos formatos de TV en torno a la diversidad cultural que tenemos en el mundo sobre gastronomía, moda, sobre felicidad, vivencias, casas, sobre todo y no se ha hecho un buen programa de TV tratando la sexualidad como algo natural de antropología sexual.

El sexo es un método más de comunicación y eso es lo que quiero transmitir, aunque hoy en día entrar en el mundo de la TV sea casi imposible.

 

MARTHA: Desde Mood Boo deseamos que ese proyecto se haga realidad, ya que es revolucionario y te agradecemos muchísimo tu tiempo y tus palabras.

 

REDES SOCIALES NOEMÍ CASQUET:

 

Instagram: http://instagram.com/noemicasquet

 

Youtube: http://youtube.com/noemicasquet

Publicidad
tienda

Comenta

Por favor escribe tu comentario
Escribe tu nombre

eighty five − = seventy seven