Todos recordamos la polémica de Bob Dylan en la pasada edición de los Premios Nobel, pero no se montó un revuelo similar con otro de los grandes debates de la edición 2017: no hubo ni una sola mujer galardonada en ninguna de las seis categorías.  Una fotografía que se repite año tras año desde la primera vez que en 1901 se entregó el primer galardón en honor a Alfred Nobel. En mayor o menor medida, lo cierto es que las mujeres son ignoradas en categorías como Química, Física o Medicina, aunque ciertos nombres femeninos aparecen en la lista de los ganadores de Literatura o Paz.

El único nombre que el mundo reconoce al pensar en una mujer nobel es el de Marie Curie, pero hay muchas otras cuyo talento y logros han sido ignorados en los libros de historia. Desde el factor de crecimiento de Rita Levi-Montalcini, hasta los cuentos de Alice Munro, repasamos los nombres de algunas de las mujeres ganadoras de un Premio Nobel esperando que no existe nunca más una edición sin ninguna mujer en la foto.

1.Emily Greene Balch (Premio Nobel de la Paz en 1946): Galardonada por sus trabajos pacifistas e integradores como presidenta internacional honoraria de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad.

 

2.Barbara McClintock (Premio Nobel de Medicina en 1983): Premiada por sus descubrimientos en el campo de la transposición genética. Sus innovadores resultados llegaron de la mano del maíz y de la investigación de su genoma. McClintok observó las “letras” que componían su ADN y vio, por primera vez, que existían una serie de secuencias genéticas que podían cambiar su posición. De esta manera produjo el primer mapa genético del maíz, que más tarde serviría para demostrar los mecanismos del cambio y de la regulación genética.

 

  1. Rita Levi-Montalcini (Premio Nobel de Medicina en 1986): Esta científica italiana especializada en neurología, descubrió el primer factor de crecimiento conocido (factor de crecimiento nervioso) que le valió el Nobel junto a Stanley Cohen. Al terminar la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.

 

4. Alice Munro (Premio Nobel de Literatura en 2013): Nacida en Ontario,Canadá, es una de las escritoras de lengua inglesa más reputadas. Inició su carrera escribiendo cuentos y sus obras tienen un enfoque regional con personajes que se enfrentan a costumbres y tradiciones profundamente arraigadas.

 

5. Maria Goeppert-Mayer (Premio Nobel de Física en 1963):  Física teórica estadounidense de origen alemán, ganó el premio por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la segunda mujer galardonada después de Marie Curie.

 

6. Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura en 2007): Su premio fue muy comentado por la crítica, ya que, aunque varios autores alabaron sus méritos, otros consideraban que había sido una decisión políticamente correcta por los eternos rumores sobre su galardón. Finalmente recibió el premio en 2007 por su “capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.

 

7. Ellen Johnson-Sirleaf (Premio Nobel de la Paz en 2011): 24ª presidenta de Liberia y primera mujer en lograr este cargo en África. Recibió el galardón junto a Leymah Gbowee y Tawakul Karman.

 

8. Toni Morrison (Premio Nobel de Literatura en 1993): Además del Nobel, ganó el Premio Pulitezer en 1998. En sus obras habla de la vida de la gente de color, especialmente de las mujeres. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha contra la discriminación racial.

 

  1.  Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Medicina en 2008): Esta bioquímica francesa fue líder de la lucha contra el VIH en Francia gracias a sus contribuciones recientes en la investigación de esta enfermedad. Llevó a cabo diversos estudios sobre la respuesta inmune adaptativa a la infección viral y sobre el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH.​

 

  1. Elinor Ostrom (Premio Nobel de Economía en 2009): Primera mujer en ganar el Nobel en esta categoría, esta politóloga estadounidense compartió el premio con Oliver E. Williamson “por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos”.

 

Mar Giner

Publicidad
tienda

Comenta

Por favor escribe tu comentario
Escribe tu nombre

+ 85 = ninety one